El calentamiento global es uno de los temas más importantes del mundo, pero no es solo lo que muchos suponen como el simple aumento de la temperatura. Las afectaciones que tiene van mucho más allá de un incremento de la intensidad de la radiación global y de la temperatura del planeta, ya que afecta de forma directa a todos los habitantes del planeta, incluyendo aquellos que vienen en climas gélidos cercanos a los polos.

Los efectos del calentamiento global repercuten significativamente en los aspectos alimentarios, infecciones y sequías, esto anudado a las condiciones de contaminación presentes en el planeta influye negativamente en la vida de las personas, mermando inclusive su capacidad productiva, personal, laboral y cultural.

Otro aspecto importante es que los procesos de calentamiento climático se relacionan directamente con enfermedades en el organismo, principalmente, aquellas que afectan el sistema circulatorio y respiratorio el cuerpo, como la alta presión, el asma, las alergias y algunas que afectan la piel y el cerebro, de la misma manera, afectación de índole psicológico como la ansiedad, el estrés y el nerviosismo, pueden tener orígenes variados relacionados con los cambios bruscos de temperatura.

Actualmente en el mundo existen diversos organismos internacionales que se abocan a la tarea de crear conciencia en las personas, gobiernos e industrias, sobre las serias consecuencias que podrían ocurrir en el planeta en caso de hacer caso omiso a las advertencias que el planeta en materia ambiental está evidenciando cada día, y que podría terminar en un desastre ecológico ambiental del cual será muy difícil salir.

A nivel social, vecinal y familiar, los factores de conciencia tienen una base importante y un aliado fundamental por donde puede arrancar la conciencia ciudadana que ayude a implementar un sistema más efectivo para el control de la afectación climática en el mundo.

Las gélidas temperaturas han aumentado en los últimos años causando periodos de frío extremo.

Educar a los hijos sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, así como la toma de conciencia en la recolección de desechos, su clasificación y distribución efectiva, la siembra de plantas y por supuesto el ahorro energético son factores importantes que ayudan a implementar un sistema efectivo en ayuda ambiental. Luego obviamente los llamados ciudadanos a los gobiernos para implementar medidas efectivas y soluciones prácticas sería el sistema ideal que ayude a solucionar muchos problemas derivados del clima.

En casa es importante tomar en cuenta factores educativos y de ahorro energético. Muchos se derivan de la conciencia familiar y personal. Educar a los hijos sobre el uso del material plástico y por supuesto evitar su desecho despectivo, lo que perjudica el destino de estos materiales que muchas veces van a parar al mar, contaminando las aguas y enfermando a la flora marina o los animales como los delfines, peces y ballenas.

El uso limitado de la electricidad es otro aspecto importante. Evitar encender luces innecesarias, equipos electrónicos que no se usan, aires acondicionados en lugares donde no son necesarios o el uso excesivo de estos ayudan a incrementar los factores que perjudican al ambiente.

Es importante hacer conciencia sobre estos factores y principalmente el perjuicio que a la larga puede acabar con la vida de muchos seres vivos del planeta, principalmente el hombre.

El ahorro energético, la conservación del ambiente y la implementación de nuevas estrategias, no tiene que ser una labor aburrida, limitante e incómoda. Puede ser inclusive una fórmula que permita no sólo un aspecto nuevo a nivel de sociedad como entretenimientos y tranquilidad, sino que puede generar fuentes de empleo.

De continuar el problema del cambio climático las afectaciones podrían ser devastadoras para el planeta.

La organización de eventos para recolección de materiales en desuso, la implementación de reglas en las comunidades para clasificar los desechos, el uso de ambientes externos como piscinas o ambientes para refrescarse y evitar el uso excesivo de los climatizadores. Las campañas de conciencia sobre alimentación sana y balanceada y la ayuda mutua que la comunidad vecinal pueda ofrecer son factores que van en beneficio de una conservación ambiental efectiva, donde cada una de las personas son efectivas.