Es importante conocer las medidas del espacio para que el funcionamiento de un sistema de climatización ofrezca los mejores resultados.

Los BTU (British Thermal Unit) está relacionado con una unidad de energía que señala la cantidad necesaria, en las condiciones atmosféricas externas y normales, donde se incrementan los grados Fahrenheit, y su relación con una libra de agua.

Los BTU y su equivalencia pudieran tomar como ejemplo a un fósforo encendido. Cuando esta cantidad de energía es aplicada a una libra de agua, el grado Fahrenheit sube.

De la misma forma, las unidades BTU de los sistemas de climatización extraen esta cantidad de calor, para accionar el sistema del compresor y emitir cierta cantidad de aire con baja temperatura que climatiza los ambientes. En pocas palabras, a mayor cantidad de BTU que tiene un aire acondicionado aumenta su capacidad de enfriar el aire de un espacio.

El principal aspecto que hay que tomar en cuenta para adquirir un sistema de climatización, es el tamaño del área, ya que este define cuál es el aparato idóneo que va a brindar una eficacia significativa a la hora de acondicionar el aire de un espacio.

Esto ayuda a que el aparato adquirido sea el acorde, y pueda brindar una climatización nivelada y agradable sin necesidad de instalar otros, o en el caso contrario, si el área es muy grande, evitar que un solo equipo ejecute todo el trabajo, y pueda sufrir sobrecalentamiento y con esto influir en su vida útil.

Las tiendas que venden los aparatos de aire acondicionado tienen experiencia para recomendar cuál es el tamaño del climatizador ideal para un espacio, sin embargo existen tablas de cálculo, que de una manera funcional, ayudan a que las personas cuando vayan a las tiendas ya tengan una idea del tipo de aire acondicionado que van a adquirir.

 Fotografía de una amplia biblioteca

Los espacios grandes y salones, necesitan una cantidad de compresores de aire que nivelen por medio de sus sistemas de BTU un clima ideal acondicionado.

Los espacios grandes y salones, necesitan una cantidad de compresores de aire que nivelen por medio de sus sistemas de BTU un clima ideal acondicionado.

La medición es sencilla. Sólo se debe anotar el área del lugar, por su alto, ancho y largo. Este resultado se divide entre dos. Por ejemplo, un área que tenga de longitud 6 mts por 5 mts de ancho tiene 30 m por 2mts de alto da como resultado 60. Estos 60m dividido por 2 da el resultado final que es 30 metros 2.

Una vez que se tiene este resultado, este 30 indica cuál es el equipo que se necesita. Esto está acorde con la tabla de los BTU que está estipulada de la siguiente manera, y a lo que los equipos de aire acondicionado se adaptan.

En este sentido, los equipos de climatización vienen con la siguiente medida, la cual está sujeta a una comparación de un lugar ocupado por pocas personas.

  •         9,000 BTU
  •         12,000 BTU
  •         15,000 BTU
  •         18,000 BTU
  •         21,000 BTU
  •         24,000 BTU

De aquí en adelante, ya las medidas de BTU hablan de equipos que abarquen áreas mucho más grandes, como oficinas, fábricas, y todos aquellos espacios mayores a los que hay en casa.

Conociendo con exactitud las medidas de los espacios las instalaciones, conductos y aparatos resultan precisos y ayudan a no generar mayores gastos

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las BTU también varían por la zona geográfica donde se encuentra el espacio, y esto repercute obviamente las condiciones de clima. Hay lugares donde la temperatura baja significativamente en algunos meses del año, de la misma forma que sube. Por lo que los equipos de aire acondicionado, trabajarán más en los momentos cuando la temperatura es mayor.

En todo caso, es importante que las personas conozcan muy bien las medidas del lugar donde desean instalar un sistema de refrigeración, y llevar estas medidas a la tienda para que un especialista los asesore eficientemente.