El mantenimiento de las unidades del aire acondicionado realizado por expertos garantiza vida útil y eficiencia.

El sistema de refrigeración de ambientes es importante para mantener una temperatura ambiental ideal tanto en los hogares y oficinas, y más en verano donde las temperaturas suelen aumentar drásticamente.

El aire acondicionado así como aporta excelentes beneficios, también necesita cuidados y mantenimiento, ya que su vida útil depende en gran medida de esto.

Una de estas razones es que un aire puro ayuda a la desaparición de bacterias o agentes virales que pueden afectar la salud, por lo que los sistemas de climatización son fundamentales para ayudar a la pureza del aire y a filtrar polvo, partículas que viajan por el aire y por supuesto los microorganismos.

Otra de las razones por las que el correcto funcionamiento del sistema del aire acondicionado no solo le asegura una excelente inversión, sino que puede ser funcional y efectivo por muchos años, es que resulta muy incómodo cuando en un periodo de calor extremo el aparato se dañe y se tenga que hacer una compra de urgencia, por lo que su mantenimiento es importante para que esto no resulte en un malestar.

Y la razón más importante es que el exceso de polvo, de partículas de sucio, entre otras que viajan por el aire, ayudan a que el sistema se cargue de suciedad y al no limpiarse hace que trabaje defectuosamente o de una forma forzada lo cual no solo repercute en la vida útil del aparato sino también en el incremento del consumo eléctrico por lo que es fundamental que el sistema se encuentre en óptimas condiciones y cuidado de su uso.

Limpiar el sistema de climatización no requiere en realidad de procedimientos complicados, más bien solo pasos sencillos garantizan que su equipo se mantenga en buenas condiciones por muchos años.

Una de las unidades del aire acondicionado en condiciones de deterioro no solo limita la durabilidad del equipo sino que acelera su destrucción.

Lo primero a tomar en cuenta es la limpieza de los filtros, para eso solo se necesita apagar el sistema o desconectarlo de la electricidad y pasar la aspiradora para eliminar el polvo que de paso crea una capa sucia que se acumula y tapa los conductos que usa el sistema para filtrar. Otros sistemas permiten extraer los filtros e inclusive lavarlos. Es importante que los filtros estén secos y limpios para colocarlos de nuevo en su lugar.

Si la instalación del aire acondicionado es portátil, de conductos o de split, es importante mantener en muy buen estado toda la instalación. Esto se refiere principalmente a las vías de conducto, a las conexiones eléctricas y cables que sobresalen por alguna abertura.

Es importante revisar los niveles de agua así como las sustancias, como el gas interior, por lo que es importante que un técnico de mantenimiento de aire acondicionado lo revise periódicamente para que estos niveles se mantengan.

La limpieza externa también es importante, pero en este sentido el uso de abrasivos o sustancias muy fuertes pueden dañar su acabado. Limpiar las superficies externas con paños húmedos y pocos detergentes en muchos casos es más que suficiente.

Muchas unidades externas de aire acondicionado son usadas por aves para hacer sus nidos, esto por el calor que generan, por lo que es importante vigilar y limpiar constantemente esas áreas para que no se deterioren.

 

El termostato también es importante mantenerlo en buen funcionamiento por lo que la temperatura debe estar ambientada hacia la comodidad y confort, pero evitar los excesos. Llevar la temperatura hacia los niveles más altos o bajos puede hacer que el sistema trabaje mucho más forzado, por lo que es recomendable que las personas conozcan cuál es la superficie externa real y mantener la interna en condiciones niveladas, esto también permite un ahorro significativo del consumo eléctrico.

El buen mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado garantizan muchos años de buen uso, y aunque hay sistemas distinguidos por marca, calidad o fuerza, siempre el buen servicio asegura una vida útil del sistema en beneficio de su comodidad y salud.